Como lograr buenas fotos en Blanco y negro
Lo primero que debes hacer para lograr una buena foto en blanco y negro es disparar en formato Raw, de esta manera, vas a disponer de mayor información en los colores para poder trabajarlos por separado en la conversión y generar mas o menos contraste.
Lo mas importante en una foto donde no vamos a tener el impacto que genera el color es lograr capturar la mayor de texturas y contrastes posibles.
En una foto blanco y negro, si no tenemos colores con diferencia de brillos, el resultado nos dará una foto plana y carente de interés.
Podremos trabajar cada color en edición para darle profundidad y contraste al convertirla al blanco y negro, pero si tenemos esa información resuelta desde la toma, el resultado será mucho mas interesante.
¿Que factores pueden ayudarte?
Lo básico en fotografías en blanco y negro es como uses la luz, y como esta incidirá en cada uno de los colores para aportarle mas o menos brillo.
Personalmente, mido la luz de manera puntual sobre las altas luces, y esto me permite tener sombras mas profundas y mas contrastes ya en mi Raw.
Cuando veo en un encuadre un gran contraste tonal, generalmente, decido en ese momento que esa foto será editada en blanco y negro.
Sin dudas será una buena conversión, si en la toma, también el tengo altos contrastes y si los tonos nos permitirán un buen rango de grises cuando edite a blanco y negro.
No nos olvidemos de las texturas y lo que las sombras pueden aportar como riqueza a una foto sin colores.
Tengo amigas, que solo editan fotos en blanco y negro. Yo lo uso cuando quiero enfocarme en una emoción o darle a esa foto cierta atemporalidad.
Creo que ahora te darás cuenta que el blanco y negro, necesita de cierta técnica desde la toma y que no solo debes usarlo cuando quieres salvar un raw que en colores no esta funcionando como lo esperabas.
Te invito a estar mas atento al momento de una toma, y que teniendo en cuenta estas palabras estes atento, quizás, ¡estes frente a una futura gran foto carente de colores!

